DF Constitucional

Gremios empresariales instan a alcanzar un acuerdo constitucional para disminuir la incertidumbre

La Sofofa reunió a representantes de varios partidos políticos para abordar el trabajo del Consejo Constitucional.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2023 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Sofofa
Foto: Sofofa

Compartir

El mundo empresarial empieza a hacerse eco del proceso constitucional. 

Esta mañana, el vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gonzalo Said, se refirió a la última instancia del debate por la nueva Carta Magna y que tendrá su plebiscito a mediados de diciembre.

"Creemos fundamental que este proceso concluya con éxito y que finalmente se logre cerrar el capítulo constitucional con un texto que recoja todas las inquietudes de la ciudadanía, que fortalezca nuestra institucionalidad y que entregue las garantías suficientes y necesarias para el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país", dijo en el conversatorio del gremio "Proceso Constitucional: Acuerdo por una amplia mayoría", que reunió a representantes de varios partidos políticos.

En su discurso de bienvenida, recordó la desaceleración económica que ha enfrentado Chile en los últimos años y que ha impactado en la actividad y el empleo, apuntando a la necesidad de la inversión para crecer y que, para que esta suceda, son necesarias las "condiciones habilitantes fundamentales" como seguridad, certeza jurídica y la competitivad tributaria. 

"El que se logre un acuerdo amplio y transversal en este proceso constitucional es fundamental para que nuestro país supere la incertidumbre que nos aqueja hace años y que sea capaz de atraer nuevas inversiones, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad", dijo.

El empresario señaló que un acuerdo en materia constitucional permitiría realizar una evaluación con certidumbre de los proyectos de inversión y una toma de decisiones de manera informada. "Tener certeza sobre las reglas del juego permite que se realicen inversiones a más largo plazo y de mayor cuantía, generando a su vez un mayor impacto positivo en el empleo y en las comunidades", agregó.

Said hizo un llamado a que no seguir dilatando la discusión constitucional, que ya lleva tres años.

"Es urgente que los actores políticos hagan gestos que permitan contar con una base constitucional consensuada, que dé estabilidad al país, que abra paso a una nueva etapa que nos encamine hacia el desarrollo económico y social y nos aleje del estancamiento en el que nos encontramos. Es imperativo deponer las ideologías y adoptar una mirada país con alturas y cerrar este proceso en diciembre. Porque en realidad lo que está en juego es el progreso y la calidad de vida de millones de chilenos", indicó.

Precupación por el proceso

"Me tiene preocupada", mencionó también durante esta mañana Karen Thal, presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), acerca del proceso constitucional. 

"Para los chilenos y también para el mundo empresarial no hay nada peor que la incertidumbre y así, como vamos, todo indica que por lo menos -si el plebiscito fuese este domingo- se votaría en contra”, dijo la lider gremial en entrevista con Tele13 Radio. 

Así, indicó que "el problema no es el texto" y que estaría en la desconfianza con la clase política. "Al final lo que la gente ve es que se pelean y lo que interpretan es que pelean porque cada uno quiere garantziar su proxima eleccion y están pensando en ellos mismo".

"Con esa logica de que cada uno al final quiere derribar al otro, e imagino para botar el proceso, la gente lo que ve es personas peleando por sus propios intereses, para seguir teniendo poder, más que para poder llegar a un texto que le haga bien a Chile", dijo.

Así, la dirigente gremial apuntó a que la campaña de cierre debe "hacer sentir a la gente que cerrar este proceso bien va a dar estabilidad para que el país volver a estar tranquilo, ir cerrando cosas, volver a soñar con ser un país desarrollado, estable, seguro".

Lo más leído